Evidencias y Reflexiones de un docente inquieto

Lo que no se estándariza, no debería medirse…. Lo que no se mide no se puede mejorar, lo que no se mejora se degrada siempre…

  • Comentarios recientes

    • Archivos

    • Apartados

    • Meta

    0.7- Actividad: Grabación de una clase

    Introducción

    La grabación de una clase es, según dicen, la actividad clave del EUPU. Esta actividad se realiza una vez durante el EUPU. Consiste en grabar durante una hora una clase, dejar la grabación en un repositorio y que sus compañeros evalúen la actuación de su compañero de grupo base. Esta evaluación se enviará al protagonista y se debatirá la actuación durante una reunión del grupo base.

    Contexto de la grabación

    La grabación se realizó durante una clase (práctica de aula) de MCOI del segundo año del MUII. Esta asignatura es una asignatura de la especialidad y tenía unos 50 alumnos en clase durante la grabación.

    La grabación no la pudo realizar un técnico del ICE ya que era fuera de su horario laboral así que se dejó la cámara encima de una de las mesas y el sonido, así como la imagen no fueron de mucha calidad.

    Feedback de mis compañeros

    No recibí las plantillas de evaluación de todos mis compañeros. Las únicas valoraciones recibidas son las siguientes:

    • Evaluación de Anna
    Análisis grabacion_ JULIEN_anna
    • Evaluación de Pietro
    Guía-análisis grabación_Julien_Pietro Gramazio

    Durante la reunión del grupo base que tuvimos, muchos elementos salieron:

    • Hablo con las manos en los bolsillos
    • Hago preguntas, pero no dejo suficiente tiempo a los alumnos para que puedan pensar y responderme
    • En un momento, me estoy chupando los dedos (sí, lees bien)
    • Repito con mucha frecuencia “VALE”
    • A veces, mi ritmo es demasiado elevado

    La verdad es que mis compañeros se comportaron demasiado bien conmigo. Hubiera esperado más críticas, más comentarios.

    ¿Y ahora qué? Mi opinión sobre la actividad

    La verdad es que fue mi primera grabación durante una clase. En varias ocasiones, compañeros míos de mi departamento asistieron a mis clases con el fin de darme feedback. Aprendí mucho de realizar estas actividades. También, intentaba asistir a las clases de ellos porque aprendemos no solamente siendo evaluado sino también evaluando a sus compañeros.

    Una vez realizado esta actividad, este año he empezado a grabar videoapuntes para poder analizar clases completas. La experiencia es fructífera ya que no solamente me permite detectar “actitudes mejorables” pero también mejorar algunas explicaciones teóricas.

    En el fondo, aunque es muy divertido analizar a sus compañeros, este acto me permitió tirarme a la piscina con la grabación de recursos multimedias.